• 927 212 381
  • Av. Virgen de Guadalupe 22, Cáceres
  • confimer@confimer.net
business-3167295_1920.jpg

Soluciones fiscales para autónomos en Cáceres

El hecho de trabajar por cuenta propia no excluye a los autónomos de responsabilidades fiscales.

Este proceso, que puede realizarse de forma trimestral y anual, genera estrés, e incluso el riesgo de tener una mala relación con Hacienda. Por eso, una empresa de asesoría como CONFIMER puede ayudarte a encontrar las soluciones fiscales para autónomos en Cáceres.

Una de las principales dudas que puedes tener como autónomo es la de definir cuánto debes pagar en tus tributos y qué gastos podrían deducirse a estos.

A continuación, te damos una orientación que te ayudará a ahorrar en el pago de tus impuestos.

Soy autónomo en Cáceres, ¿qué impuestos debo pagar?

El principal y generalmente más cuantioso es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido como IRPF. Toda persona tiene responsabilidad sobre este impuesto, sea o no autónoma, sin embargo, debe saber a qué régimen orientarlo según su actividad.

En toda España, y por supuesto en la provincia de Cáceres, para los autónomos  hay determinadas deducciones de impuesto.  Las opciones de régimen son:

  • Artículo 1 de la Orden HFP/1823/2016. En este caso nos referimos a los autónomos que tienen comercios al por menor, y deben pagar una cantidad trimestral como impuesto al cumplir con algunos requisitos. Esto es posible si tu comercio forma parte de la lista de la orden HFP/1823/2016 o que el rendimiento de tu negocio no haya sobrepasado un límite estipulado.
  • Estimación directa. Esta puede ser normal o simplificada, en este caso se debe tomar como importe neto 600.000€, sea mayor o menor a ese monto, debe declararse trimestralmente. El porcentaje varía sobre si son actividades empresariales o pesqueras.

Nadie se escapa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Quizás el más famosos de los impuestos es el IVA, gracias a que es un impuesto cotidiano, presente prácticamente en cada transacción comercial.

Este se origina sobre gastos de consumo, no sobre ganancias.

En el caso de los autónomos se puede calcular cuánto IVA han pagado en la adquisición de productos y servicios que necesiten para ejecutar su actividad profesional o comercial, y el que es pagado por sus clientes al adquirir los servicios o bienes que el autónomo ofrece.

Si resulta una cantidad a favor se debe abonar al fisco la diferencia, si es en contra, es posible solicitar sea devuelto dicha cantidad. También debes considerar a qué régimen tributario te unirás: régimen general, régimen simplificado o IVA de caja.

Gastos que pueden ser deducibles para autónomos

Otra de las soluciones fiscales para autónomos tiene en cuenta los gastos que se describen a continuación. Pueden ser deducibles para autónomos, principalmente si se aplica el régimen de estimación directa.

  • Consumos de explotación. Gastos por adquisición de materias primas para realizar tu labor.
  • Pagos a trabajadores. Si como autónomo tienes empleados puedes deducir los sueldos y salarios de éstos.
  • Pagos por asesoría. Puedes deducir lo que pagues a asesores y otros profesionales.
  • Gastos de manutención. Lo que gastes en comida mientras realizas tu actividad.
  • Si ejerces tu actividad desde tu vivienda, puedes deducir parte de los gastos de servicios públicos.
  • Arrendamiento, reparaciones, seguro de enfermedad, entran en las posibles opciones deducibles.

Ante cualquier duda y para evitar posibles sanciones, debes acudir a asesorías fiscales de confianza. Para ello, CONFIMER puede ayudarte a tomar las mejores decisiones y darte soluciones fiscales para autónomos en Cáceres. Te esperamos en la Avenida Virgen de Guadalupe, 22.

Recuerda que la planificación de tus finanzas es la mejor aliada para cumplir con tus compromisos tributarios.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
0